¿Te has preguntado por qué saltan los plomos de casa al conectar varios aparatos eléctricos a la vez? Te explicamos cómo evitarlo. ¡Al fin sabrás qué potencia de luz contratar para tu hogar!

En los hogares se reúnen muchos tipos de electrodomésticos, algunos son más grandes que otros y necesitan más potencia eléctrica. Es importante tener en cuenta, además, que según la potencia de luz que tengas contratada la factura será más o menos abultada. Es normal que ante esto surjan dudas sobre qué potencia de luz contratar.

La potencia de luz

La potencia contratada hace referencia a la cantidad de kilovatios (kW) que podemos conectar en nuestro hogar simultáneamente. Si tenemos muchos electrodomésticos y queremos conectarlos todos a la vez, tendremos que adaptar la potencia de luz a ello para que no acaben saltando los plomos. Igualmente, puede ser que tengamos por contrato demasiada potencia de luz, por lo que estamos desaprovechando la oportunidad de ahorro.

Cuantos más kilovatios tengamos contratados, más nos subirá la factura, ya que ésta se divide en consumo y potencia. El consumo es algo que puedes controlar, mientras que la potencia no, es un coste fijo que aumenta en función de los kW contratados. 

Podrás consultar fácilmente la potencia que tienes contratada echando un vistazo a cualquier factura:

Ver potencia en la factura Naturgy
Ejemplo de una factura de Naturgy. En azul donde se indica la potencia de luz contratada.

¿Por qué bajar la potencia de luz?

El principal motivo para bajar la potencia en tu vivienda es el ahorro, y viene dada por alguna circunstancia especial. Puede ser que haya cambiado el tamaño de la estructura familiar, que seáis menos bajo un mismo techo y no consumáis tanta energía. También pueden cambiar los hábitos de consumo y comprar electrodomésticos que consuman menos y necesitemos menos potencia. Hay varias situaciones que plantearán un cambio.

Es importante analizar tu caso, saber cuánto consumes y si tienes posibilidad de bajar la potencia. Una buena prueba es encendiendo los electrodomésticos que sueles utilizar y que más consumen para ver “si saltan los plomos”. El ICP es el dispositivo que corta el suministro eléctrico cuando se supera el consumo de potencia contratada. Si nunca te ha saltado el ICP, significará que no has consumido más potencia de la contratada.

Nuestro recomendador de potencia

Si tienes dudas sobre qué potencia de luz contratar, en Naturgy ofrecemos un recomendador de potencia que te ayudará a decidirte según las necesidades que tengas. Esta herramienta te permitirá hacer el cálculo teniendo en cuenta un conjunto de elementos:

  • Vivienda: deberás indicar los metros de tu hogar.
  • Electrodomésticos: escoger todos aquellos aparatos eléctricos que tiene en casa (lavadora, nevera, microondas, secadoras, calentador, horno, lavavajillas o placas de cocina).
  • Climatización: deberás responder a tres simples preguntas. Si tienes bomba de calor, aire acondicionado o calefacción.
  • Sistema instalado: mirando el cuadro de luz de casa tendrás que escoger entre monofásico y trifásico.
  • Indicar la potencia de luz actual.

Y ya está, ¡es así de fácil! Te recomendaremos una potencia a contratar y el importe estimado a pagar por el cambio una vez nos proporciones estos datos. 

Para cualquier duda sobre tu suministro de luz, consulta nuestras otras entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *