SHE RA Y LA REVOLUCIÓN DE MASTERS OF THE UNIVERSE

Redención, aceptación y amor, todo lo necesario para revolucionar Masters of the Universe de Mattel. La nueva película de She Ra y las princesas del poder es capaz de ofrecer a los fans una historia de personajes racialmente diversos y LGBTQ+ inclusivos.

¿She Ra y las Princesas del Poder, una nueva Película?

Desde que DreamWorks Animation produjo She-Ra y las princesas del poder la guerrera de Eternia se convirtió rápidamente en uno de los personajes favoritos de acción entre las nuevas generaciones de espectadores. El show de animación para Netflix concluyó en el 2020, pero no es el final para la princesa Adora pues tendrá ahora una serie live-action y esta vez para la competencia Amazon Prime Video.

La nueva película será la primera adaptación de She-Ra con actores desde que se creó a la guerrera en 1985. En la caricatura original, Adora es la hermana gemela y perdida de Adam (He-Man). Su show animado tuvo 100 capítulos y al igual que su contraparte, fue uno de esos encargos de Mattel para poder vender juguetes , pero esta vez al público infantil femenino.

La Representación de la Diversidad

La serie también presenta personajes multi raciales y LGBT. Aún cuando la historia no gira en torno al tema, el universo de She-Ra and The Princesses of Power se percibe como un mundo donde las relaciones afectivas fluyen en todas direcciones sin poner en duda el valor de cada una de ellas ni por el género, ni por el sentido, (ya sea sólo fraternal o también romántico).

Cabe mencionar que, tanto las series que presentan la diversidad como un tema principal en la trama, que buscan criticar directamente la homofobia y el racismo, son válidas y funcionan igual que otras como She-Ra and The Princesses of Power, donde introducen la diversidad racial y sexual sin enfocar la historia como una crítica, pero sí como una representación de forma natural.

En el universo de She-ra, encontramos a personajes no binarios como Double Trouble, relaciones lésbicas como Netossa Spinnerella, relaciones gays como los padres de Bow o incluso relaciones que iniciaron con un sentido de hermanos y terminaron por transformarse  en relaciones románticas, como Glimmer y Bow, o Catra y Adora.  Además, encontramos diversidad de razas, tanto en cuestión de color, como de formas corporales: El personaje de Frosta tiene rasgos asiáticos, pero también encontramos rasgos norteamericanos en la protagonista o africanos en el caso de Bow y sus padres.

Decir que es “forzado” representar diversidad en la narrativa porque esta se vuelve el tema central no tiene sentido. El objetivo es enviar un mensaje de fraternidad y de respeto, y mientras ese mensaje exista, el método para hacerlo, la cantidad de personajes, si se introducen directamente o como un subtexto, todo eso termina por importar poco.

Los personajes de She-ra se detienen a juzgarse por sus acciones, pero nunca por los sentimientos afectivos que tienen con los otros. Si bien hubo un espacio a mitad de la serie donde la pareja principal, Adora y Catra, parece salirse del rol de pareja, no cae en lo que hizo Avatar: La Leyenda de Korra cuando introdujo a la pareja de Korra y Asami en el último episodio de la última temporada. La relación amorosa de Adora y Catra comenzó a cimentarse desde los primeros episodios, continuando con la estética sensual de sus peleas, pasando por momentos de total odio pero finalmente terminando por repararse.

Cuando salió la primera imagen de She-Ra and The Princesses of Power hubo un boom en las redes sociales, con el argumento sin sentido de que «el cuerpo de la protagonista no era femenino». Otra de las cualidades de She-ra es que el género no está limitado, las mujeres son diseñadas con cuerpos atléticos, musculosos o delgados, al igual que los hombres y los no binarios.

La serie emitida por Netflix y producida por Dreamworks está llena de personajes diversos, aventura, un gran desarrollo de personaje, mucho humor, tanto su apartado visual como auditivo dan como resultado una estética que funciona y atrae las miradas de todo el mundo. ¡Es una serie que no te puedes quedar sin ver!

¿Y Vosotros? ¿Qué opinan de She-Ra y las Princesas del Poder?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *